Biofilia: Informe de Terrapin Bright Green

Biofilia: Informe de Terrapin Bright Green

El informe de Terrapin Bright Green, desde un punto de vista neurocientífico y psicológico, se centra en lo que ocurre en nuestros cerebros al conectarnos con la Naturaleza.

  • Efecto psicológico: se analiza la frecuencia cardíaca, el cortisol en sangre, orina o saliva (la hormona del estrés), la conductancia de la piel y el seguimiento ocular que indica el nivel de interés, concentración, atractivo estético, respuesta emocional, confusión o somnolencia. Por ejemplo, los efectos de caminar por bosques, Shirin-yoku en Japonés, en lugar de zonas urbanas, disminuyen el cortisol salival, la presión arterial y la frecuencia cardíaca (Park el al. 2010) 
  • Función cognitiva y concentración: la naturaleza tiene una capacidad restauradora de las capacidades mentales humanas, limitando las distracciones y permitiendo la concentración durante períodos más largos (Kaplan, 1995).
  • Estado de ánimo y preferencias: Se sabe que las vistas de escenas naturales complejas y dinámicas desencadenan muchas más interacciones de los receptores mu (opioides que indican al cerebro que bloquee el dolor y desencadene tranquilidad y felicidad) en la gran porción posterior del córtex visual. Contemplar la naturaleza es, literalmente, una experiencia placentera. Las vistas con menos riqueza visual, como una pared en blanco o una calle sin árboles, activan muchos menos receptores mu, lo que provoca menos reacciones mentales placenteras (Biederman y Vessel, 2006).


No solo a nivel individual, sino para contribuir a una sociedad más productiva, sana y feliz desde múltiples ángulos.

  • Oficinas: las oficinas pueden ser más productivas y generar menores niveles de estrés, lo que estimula una mayor felicidad y creatividad, al tiempo que contribuye a retener al personal, reducir el absentismo y crear una fuerza laboral más sana y productiva que contribuya a una economía local más fuerte y resiliente.
    • El ruido en las oficinas es el factor que más perturba la calidad ambiental interior, y se ha demostrado que aumenta el estrés y el presentismo (Haapakangas et al., 2008; Evans y Johnson, 2000). Las investigaciones sugieren que sonidos del agua o de canto de pájaros son más eficaces para recuperarse del estrés que el ruido rosa o blanco que se utiliza para enmascararar el ruido de fondo. Además, las plantas y jardines verticales amortiguan los sonidos.
    • La otra gran causa de absentismo y estrés son las oficinas sin vistas a la naturaleza, Puede solucionarse con vistas a la vegetación a través de la ventana o con plantas y jardines verticales interiores. Por ejemplo, durante los períodos de fatiga los participantes de un estudio que miraban una planta, en comparación con frente a un monitor de escritorio en blanco, experimentaron reducciones significativas en las puntuaciones estandarizadas de las pruebas de estrés y, entre el 27% de los participantes una reducción significativa de la frecuencia del pulso (Toyoda et al., 2020).
  • Educación: las escuelas pueden mejorar la atención y la concentración de los estudiantes y del personal al tiempo que reducen los efectos de la fatiga cognitiva, el estrés y el TDAH. Esto puede mejorar el rendimiento de los alumnos, lo que es bueno para ellos, para la escuela y para la comunidad. Ambientes de aprendizaje escolar que ayudan a sostener y expandir capital humano e innovación dentro de la comunidad
  • Centros médicos: Mejoras en los tiempos de recuperación quirúrgica, estancia hospitalaria, disminución de analgésicos, lo que permite realizar más operaciones. Los elementos biofílicos también ayudan a mitigar el estrés laboral entre el personal de los centros médicos, reduciendo el riesgo de agotamiento y mejorando la retención de personal.
  • Comercios: los elementos biofílicos aumentan la disposición a pagar de los compradores, la atención de la mirada al ojear artículos y el tiempo de permanencia en la tienda, lo que contribuye a ventas adicionales. Por ejemplo, más árboles en la calle pueden aumentar la disposición a pagar y un acuario en un escaparate puede hacer que entren más clientes en la tienda. Centros comerciales que ayudan a atraer a más residentes gastar más dinero dentro de los límites de la comunidad;
  • Hostelería: las habitaciones con conexiones con la Naturaleza aumentan las reservas y precios. Dichas conexiones en áreas comunes y zonas de servicio del hotel aumentan la estancia de huéspedes y visitantes en ellas, y con ello la probabilidad de consumo en cafés y barras. Además, pueden reducir el estrés de la vida cotidiana de huéspedes y empleados. Hoteles que atraigan viajeros y potencien el turismo local y lealtad a la marca.
  • Comunidades: la presencia de árboles en las calles y la proximidad de espacios verdes pueden favorecer la salud, incluyendo la voluntad de caminar, así como la interacción social y la reducción de la delincuencia. La proximidad de parques y zonas con agua aumentan el valor de las propiedades. El acceso equitativo y la distribución de espacios verdes son claves para evitar la gentrificación. Entornos comunitarios que permitan un acceso equitativo a experiencias de la naturaleza para ayudar a enriquecer la salud pública, biodiversidad y adaptarse a un clima cambiante.

“Si las empesas farmacéuticas pudieran crear una pastilla con este efecto, ganarían millones. Pero no pueden. La Naturaleza no se puede envasar ni comercializar”. – Tristan Gooley


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido