ESTAS AQUÍ:

ENEL

ENERO 2023

Este proyecto, encargado por la empresa de Servicios Forestales Silvareira, consiste en la naturalización interior del Centro de control del parque eólico de Leboreiro, primer edificio industrial de España en obtener la acreditación de edificación sostenible Passivhaus, para hacerlo más acogedor, relajante y saludable.

La propuesta se realiza para la sala de reuniones del Centro, que se utilizará de manera puntual para acoger reuniones corporativas y visitas de todo tipo, como pueden ser las de escolares, y el pasillo que lo recorre.

Se busca dar calidez al espacio, hacerlo más acogedor y, al mismo tiempo, reforzar la imagen corporativa de sostenibilidad y respeto por el medio natural en el que se encuentra el parque, en línea con los valores de la empresa y con la edificación Passivhaus. Por las condiciones del espacio y la no disponibilidad para el mantenimiento, se recomienda la colocación de un jardín vertical compuesto por musgos preservados; (plantas naturales sometidas a un delicado proceso de estabilización, totalmente sostenible, que las mantiene estables durante años y con un aspecto absolutamente natural)

Un diseño natural encaja a la perfección con la naturaleza que rodea el parque, que se conecta con el interior a través de los musgos. El edificio tiene cubierta a dos aguas, ocupando la sala uno de los lados desde la cumbrera a la fachada, de modo que una pared tiene mayor altura y las laterales configuración triangular a techo.

El mural se proyecta desde el suelo hasta la altura de la pared más baja, revistiendo de madera natural de pino el espacio restante a techo, lo que aporta mayor luminosidad y calidez a la sala, restando peso al ya de por sí impactante mural.

El logotipo de Enel en el centro del mural refuerza la imagen corporativa y la asociación mental Enel – energía verde. La mesa de central de madera natural, también de pino, refuerza la conexión con la naturaleza y la sensación de espacio biofílico, regala calidez al espacio al tiempo que otorga mayor interés a la sala gracias al contraste con las paredes, algo que no se consigue con una mesa blanca.

Los materiales musgo y madera se repiten en proporciones invertidas en el mural y en la mesa, con la sobremesa de musgos, acentuando la conexión de los elementos y la sensación de unidad y armonía de la sala. La composición sobremesa es de forma irregular y orgánica, como las que encontramos en la Naturaleza.

Tamaño del mural:

MUSGO

    • alto = 2,70m
    • ancho = 6,10m

MADERA

    • alto = 1,80m
    • ancho = 6,10m

La recepción del pasillo de acceso se siente desnuda y fría. Está planificado incorporar fotografías corporativas y del sector eólico, para las que se recomienda utilizar marcos de madera natural como la ya utilizada.

Para vestir la entrada de forma sencilla pero rotunda, se fabrican a medida unas letras artesanales en madera de pino natural rellenas de líquen preservado, con el nombre del Parque. En el otro tramo del pasillo están los aseos. Unos pequeños con los iconos en las puertas de los baños, de los mismos materiales que las letras, las complementan y dan continuidad.

Pese a su reducido tamaño, el ojo detecta los puntos de color verde, son puntos de atención e interés que ayudan a vestir el espacio y hacerlo más confortable.


Ir al contenido